LIPAI
Líneas de Producción Aplicadas en Instalaciones (LIPAI)
Siendo el motor sustancial la Filosofía LEAN para la realización de este sistema , con la implementación de “Líneas de producción aplicadas en Instalaciones (LIPAI)” hemos logrado estandarizar los diferentes procesos de ejecución de trabajos relacionados a la instalación eléctrica y mecánica de una edificación, comprendiendo desde el habilitado de piezas prefabricadas en taller, hasta su integración en obra para lograr una instalación terminada de mayor calidad, disminuyendo un gran numero de desperdicios de recursos de todo tipo y obteniendo con todo esto un aumento en la rentabilidad para las empresas que se dedican al ramo de construcción de instalaciones.
(LIPAI)
Antecedentes
La concepción básica del sistema de Líneas de producción aplicadas en Instalaciones (LIPAI) esta fundamentada en el modelo de “Líneas de Ensamblaje” de Henry Ford. Filosofía administrativa de Henry Ford
Principio de intensificación:
Consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos, de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
Principio de economicidad:
Reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.
Principio de productividad:
Consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo mediante la especialización y la línea de montaje.
Modelo Fordista
Organización del trabajo diferenciado que es el aumento de la división del trabajo. Profundización de la control de los tiempos productivos del obrero.
Ventajas
- Mayor control de inventario
- Entrega de material prefabricado
- Menor cantidad de piezas transportadas en obra
- Menor cantidad de mermas de Oficiales
- Estandarización de uso de piezas
- Un buen porcentaje de la instalación se realizara en un lugar adecuado
- Menor uso de herramienta en campo
- Mayor control de herramienta
- Mano de obra calificada
- Reducción del volumen de mano de obra.